C/ Joaquín Costa, 51 2º 3ª 46005 Valencia -

"Adolescencia", ¡agárrate que viene curva!

16 de Marzo de 2015


La adolescencia siempre ha estado estigmatizada con la peor de las etiquetas "persona en crisis". Alguien nos cuenta algo sobre su hija/o adolescente y rápidamente nos invade un sentimiento descorazonador que nos provoca una reacción de solidaridad con nuestro interlocutor, como queriendo trasmitirle ánimos para sobrellevar la situación, es decir, nos da pena.
En mi trabajo de orientador escolar, ya desde hace muchos años, trato a diario con adolescentes, y es verdad que están como "cabras" pero en general destacan por ser personas alegres, dispuestas, creativas, con la inocencia de "salvar" al mundo de sus injusticias, sensibles, llenos de futuro, comprometidos, generosos, altruistas, conectados entre ellos y desconectados de su realidad política y social, ... Su única crisis consiste en que están creciendo -haciéndose hombres o mujeres- y han de aprender a serlo y encontrar un sitio en la vida.
Bueno, sí es cierto, que son cabezones, discutidores, dueños de la "verdad absoluta", llenos de hormonas y sus cambios de humor son totales, pero qué adulto puede alardear de equilibrio emocional en una sociedad como la actual, poquitos.
Hemos de abrir la mente porque pasarán una adolescencia muy distinta a la nuestra y debemos perder ese hábito tan latino de "etiquetar" al personal. Consideremos esta etapa como una más hacia la madurez que tanto se anhela y tan pocos consiguen en este mundo. Benditos 16!
Mi consejo, informarse y leer mucho sobre este tema y plantearse "disfrutar" con ellos durante este periodo, mediante el diálogo continuo. Ni ellos llevarán siempre razón ni nosotros tampoco: buscar un equilibrio.
En el centro psicopedagógico Lithos puedes encontrar asesoramiento para estos menesteres. Vale la pena.


Centro psicopedagógico Lithos
Calle Joaquín Costa 51.   46005  Valencia
Tlf: 963 95 78 65
info@lithosestudio.es
www.clasesapoyovalencia.es