C/ Joaquín Costa, 51 2º 3ª 46005 Valencia -

Los HÁBITOS lo son todo en el estudio

5 de Febrero de 2015

Con el término "hábito" nos referimos a las rutinas y costumbres, tanto mentales como del comportamiento, que aplicamos en cualquier actividad de nuestra vida (subir unas escaleras, mantener una conversación, razonar sobre el origen del universo, prestar atención, practicar algún deporte, ir al trabajo, ...).

La repetición continua del mismo acto hace que se convierta en hábito y a partir de ahí nuestra respuesta se hace automática, sin plantearnos ya si tenemos ganas de realizarlo o no. Lógicamente, como los actos pueden ser más o menos convenientes, así nuestros hábitos serán mejores o peores. En la vida de un escolar hemos de asegurarnos que adquieran el mayor número posible de hábitos positivos.

Ese hacer una y otra vez cualquier actividad correctamente y convertirla en hábito nos conduce a lo que llamamos "experiencia", la cual nos sirve para superar el miedo a lo desconocido y desarrollar nuestra seguridad personal.

Es básico pues, que nuestros hijos desde bien jóvenes, se acostumbren a dichas rutinas y somos los adultos quienes debemos velar para que sean las correctas. En un trabajo intelectual, como es el estudio, es determinante el hábito de razonar, dado que potencia al máximo las capacidades mentales aplicadas a las tareas o experiencias escolares en momentos puntuales como las clases o las sesiones de estudio personal.

Entendemos entonces, que en este ámbito del estudio debemos desarrollar hábitos, repitiendo una y otra vez ciertas acciones a diario, con orden, planificación y constancia; esto hará que superen las dificultades escolares que puedan tener.

Por todo ello, en el Centro Psicopedagógico Lithos basamos nuestros métodos de estudio en Bachillerato y técnicas de estudio para secundaria y primaria en Valencia, en habituar a nuestros alumnos a que realicen una y otra vez los mismos comportamientos y método. Lo hacemos desde planes pedagógicos personalizados a cada situación, siendo uno de nuestros objetivos prioritarios dotar a cada uno/a de nuestros/as alumnos/as de un sistema de trabajo práctico y útil, basado en sus capacidades y entorno escolar, familiar y social.

El fin último es conseguir que sean autónomos en su trabajo y estudio diarios.

Centro psicopedagógico Lithos
C/ Joaquín Costa 51, 2º      46005  Valencia
Tlf: 963 95 78 65
info@lithosestudio.es
www.clasesapoyovalencia.es