C/ Joaquín Costa, 51 2º 3ª 46005 Valencia -

Actualidad

19/05/2015

¿Qué es la psicopedagogía?

¿Qué es la psicopedagogía?

La psicopedagogía es una de las ramas de la psicología que se encarga del análisis y estudio de la educación reglada humana. Esto se desarrolla, generalmente, dentro de los centros educativos. Uno de los principales escollos con los que se encuentran son las dificultades escolares en Valencia, y por ello es importante tanto para los padres como para el profesorado en general entender en qué consiste la terapia psicopedagógica y en qué puede ayudar a la labor de sacar adelante los estudios sea cual sea el nivel educativo al que tengamos que enfrentarnos.

Que un estudiante padezca determinadas dificultades escolares en Valencia puede deberse a muchos aspectos, como una mala adaptación al centro educativo, falta de atención, falta de motivación, desvinculación con el profesorado que imparte una materia determinada, etcetera. Lo importante es descartar mediante una serie de tests y estudios psicológicos posibles causas físicas, orgánicas o defectos de nacimiento que se traduzcan en complicaciones a la hora de entender los conceptos. Una vez que tengamos esto claro es cuando debemos hacer una revisión a fondo de los métodos de estudio empleados, ya que seguramente sea esto lo que falla.

Otros ámbitos que abarcan los profesionales de la psicopedagogía que desarrollan su labor en el Centro Psicopedagógico Lithosson la educación especial, la formación de valores, así como enseñar técnicas que pueden ayudar en todos los niveles de la vida, como por ejemplo cómo gestionar y resolver un conflicto y otras habilidades sociales. La psicopedagogía, empleada tanto por psicólogos especializados, como por padres y profesores, es el vínculo que une la educación, los valores morales, la sociedad y el currículum académico con el sistema actual educativo.