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Actualidad

07/07/2015

Los principales problemas de aprendizaje escolar

Los principales problemas de aprendizaje escolar

El origen de las dificultades escolares en Valencia puede estar muchas veces en los problemas psicológicos infantiles, que pueden clasificarse en dos grandes categorías. Por un lado están los problemas emocionales y de comportamiento como: trastornos por angustia de separación, fobias escolares, retraimiento, aislamiento, ansiedad, depresión infantil, enuresis, trastornos adaptativos, agresividad o rebeldía.

Por otro lado están los problemas escolares y los relacionados con el aprendizaje, como el trastorno del déficit de atención que se puede dar con o sin hiperactividad. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)se caracteriza por una distracción de moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

Generalmente, los síntomas empeoran en los niños en situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos, como escuchar al profesor en clase, hacer los deberes, leer textos largos que no les gustan o trabajar en tareas monótonas o repetitivas.

Diferentes estudios han demostrado que entre los niños de 6 y 11 años prevalecen los trastornos de conducta, seguidos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Estos problemas están detrás de muchas de las dificultades escolares en Valencia entre la población infantil.

En el Centro Psicopedagógico Lithos realizamos pruebas y test para medir las aptitudes psicolingüísticas y académicas de niños y adolescentes e identificamos el origen de las dificultades emocionales y escolares de los alumnos. Luego se elabora un informe detallado para los padres. La instrucción personalizada, basada en métodos pedagógicos personales, es el pilar sobre el que se asienta la labor de nuestro centro.