C/ Joaquín Costa, 51 2º 3ª 46005 Valencia -

Actualidad

17/04/2016

Diferentes métodos para motivar a los estudiantes

Diferentes métodos para motivar a los estudiantes

Cuando se trata de aplicar con éxito las diferentes técnicas de estudio en Valencia es imprescindible que el estudiante se sienta motivado. La motivación es el pilar fundamental que permite estudiar en condiciones. Sólo cuando se está motivado es posible establecer metas de futuro y surgen las fuerzas para realizar el esfuerzo necesario para alcanzarlas.

Como especialistas en las diferentes técnicas de estudio en Valencia somos perfectamente conscientes de que, para la gran mayoría de nuestros alumnos, la parte más compleja es siempre el comienzo. Para quienes resulta aborrecible la perspectiva de sentarse durante horas delante de los libros la decisión de empezar es la que cuesta más trabajo. Pero es precisamente esa misma experiencia la que nos permite afirmar que, una vez dado el primer paso, el segundo es más fácil, de ahí que a nuestros alumnos primerizos les planteemos el reto de los cinco minutos: Tienen que estudiar seriamente durante sólo 5 minutos. Lo más habitual es que, transcurridos esos primeros cinco minutos la curiosidad se encarga de querer aprender más cosas.

Los descansos son importantes en toda sesión de estudio. Podemos utilizar para planificarlos un recurso muy similar al que se emplea en las series de televisión. En ocasiones, un capítulo concluye dejando al espectador con la intriga de saber quién ha disparado sobre el protagonista o la respuesta a una pregunta trascendental para la trama. Podemos utilizar esta misma treta para hacer las pausas justo en la parte más interesante, antes de conseguir, por fin, el resultado de un problema… Así será más fácil retornar a la tarea una vez terminado el periodo de descanso.

Nos hemos dejado en el tintero otras muchas formas de motivación que empleamos en el Centro Psicopedagógico Lithos y sobre los que volveremos en próximos artículos de este blog.