C/ Joaquín Costa, 51 2º 3ª 46005 Valencia -

Actualidad

06/11/2014

¿Qué clases de dislexia existen?

¿Qué clases de dislexia existen?

Tras muchos años dedicados a la pedagogía infantil y a impartir clases de refuerzo escolar en Valencia, hemos podido ayudar a muchos alumnos a superar sus problemas de aprendizaje, implementando las mejores técnicas para su beneficio. Tras abordar en un artículo anterior las causas de la dislexia, nos gustaría aprovechar este post para hablarte sobre los diferentes modos en los que se puede presentar este trastorno.

La primera diferenciación entre los tipos de dislexia es la que separa la adquirida de la evolutiva. Cuando hablamos del primer término, nos referimos a la que aparece debido a una lesión cerebral concreta. En cambio, la evolutiva sería aquella en la que se presentan dificultades típicas de esta enfermedad sin que medie ningún tipo de causa concreta.

Gracias a nuestra experiencia como centro pedagógica e impartiendo clases de refuerzo escolar en Valencia, hemos comprobado que tanto una como otra, pueden dividirse, a su vez, en otros tres subtipos: dislexia fonológica, superficial o profunda.

La dislexia fonológica es aquella en la que la persona realiza una lectura visual, deduciendo las palabras (más que leyéndolas). Esto supone errores visuales o de lexicalización, así como morfológicos o derivativos.

La dislexia superficial es la más común entre los pequeños, presentando una ruta fonológica que permite leer los textos a partir de fragmentos pequeños como son las sílabas.

Por último, la dislexia profunda es la que se da en los casos evolutivos, cuando se encuentran dañados los procesos visuales y fonológicos. Esto supondrá un grave problema para comprender el significado de palabras o la incapacidad de leer las llamadas pseudopalabras.

En el Centro Psicopedagógico Lithos somos un centro pedagógico especializado en clases de apoyo. Nuestros expertos te ayudarán de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.