C/ Joaquín Costa, 51 2º 3ª 46005 Valencia -

Actualidad

23/06/2014

España es el país europeo con más abandono escolar tras la ESO

España es el país europeo con más abandono escolar tras la ESO

Una academia de bachillerato en Valencia puede ser la mejor manera de conseguir reconducir la carrera escolar de un alumno. Porque hay buenas noticias que pueden ser malas al mismo tiempo. En 2013 España presentó el mejor dato en cuanto a abandono escolar temprano. Nuestro país rebajó en ocho puntos los datos de la última década, situándolo en un 23,5%. Sin duda, una revelación favorable. El problema viene cuando lo comparamos con el resto de países que forma la Unión Europea, y comprobamos que nuestra cifra dobla la media comunitaria, situada en el 11,9%, según el informe publicado por Eurostat.
Como decimos, un dato positivo y preocupante a la vez, ya que nuestro país se mantiene a la cabeza del abandono escolar temprano en los últimos tres años. Además, según los expertos, la mejoría en los últimos años de este dato no se debe a otra cosa que la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, que deciden mantenerse en las aulas al no conseguir trabajo alguno.
Según las conclusiones de muchos entendidos, cuando el mercado laboral vuelva a dar oportunidades, se producirá un aumento del dato de abandono escolar. La falta de motivación durante la escolarización es un factor decisivo. El sociólogo Fernández Enguita afirma que en España existe una “afición a suspender”, que impide a muchos alumnos acceder a titulaciones superiores y les crea un rechazo al estudio. Con una academia de bachillerato en Valencia, como el Centro Psicopedagógico Lithos, será mucho más fácil recuperar las asignaturas perdidas, pero también se podrá crear un hábito de estudio saludable y beneficioso para el alumno, que consiga transformar la desidia en interés y repercuta en su favor.