C/ Joaquín Costa, 51 2º 3ª 46005 Valencia -

Las claves

08/05/2014

5 trastornos y problemas habituales de aprendizaje en la edad escolar

5 trastornos y problemas habituales de aprendizaje en la edad escolar

La snsiedad, la dislexia o el déficit de atención son algunos de los problemas que pueden manifestar niños y adolescentes en edad escolar

  1. Déficit de atenciónLa aplicación de técnicas de pedagogía infantil en Valencia que realizamos en nuestro centro educativo tienen como finalidad superar algunas de las dificultades básicas que se presentan a los jóvenes o niños en edad escolar. Una de estas dificultadas es el llamado trastorno de déficit de atención e hiperactividad que afecta directamente al rendimiento escolar y se presenta con dificultades en tareas relacionadas con el lenguaje tanto escrito como oral, además de falta de organización, ausencia de motivación y elevada impulsividad. 
  2. Desarrollo del lenguajeEste trastorno se puede manifestar en niños tanto en forma de dificultades para comunicar un mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) como para entender un mensaje (trastorno del lenguaje receptivo). Este trastorno se manifiesta en problemas para entender a las personas o textos escritos, problemas para organizar el pensamiento o dificultad para juntar palabras en oraciones. 
  3. DislexiaSe trata de un tipo de dificultad en la lectura (no hay que confundirla con la dificultad en la escritura que se llama disgrafía). Los niños disléxicos pueden tener dificultades para repetir el alfabeto, denominar letras o para clasificar sonidos. La dislexia puede provocar retrasos en el proceso de aprendizaje dentro del sistema educativo, por lo que este tipo de niños requieren de apoyo especial para superarla. 
  4. DiscalculiaLa discalculia consiste en la dificultad para el aprendizaje de las matemáticas. En ocasiones está causada por problemas de visión u orientación. Para algunos se trataría de una variedad de la dislexia. En estos casos el niño puede manifestar dificultades con los números, confusión son los signos aritméticos, problemas de memoria relacionados con los números o incluso ansiedad ante tareas relacionadas con las matemáticas. 
  5. Ansiedad académicaLos profesionales de la psicología infantil en Valencia nos enfrentamos en ocasiones a problemas de ansiedad académica de los escolares. Esta se manifiesta con preocupación, inquietud o miedos ante algunas situaciones o circunstancias relacionadas con el ámbito escolar como exámenes, presentaciones, intervenciones en público… en ocasiones este miedo puede evolucionar hasta convertirse en una fobia, por lo que es necesario contar con apoyo profesional para superarlo.