C/ Joaquín Costa, 51 2º 3ª 46005 Valencia -

Las claves

21/04/2014

5 técnicas de estudio eficaces

5 técnicas de estudio eficaces

Subrayar, elaborar mapas conceptuales o esquemas son técnicas válidas para estudiar de forma eficaz

  1. SubrayadoSi tu objetivo es aprender a estudiar en Valencia puedes emplear alguna de las técnicas de estudio más eficaces que utilizamos en nuestro centro psicopedagógico. El subrayado es una de ellas y comienza con una lectura rápida del texto seguida de una segunda lectura, párrafo a párrafo, subrayando las palabras clave asociadas a las ideas principales. Para finalizar puedes hacer anotaciones en los márgenes del texto objeto de estudio con aspectos útiles que te ayuden a organizar ideas. 
  2. ResúmenesEs una técnica de síntesis con la que obtenemos excelentes resultados en el Centro Psicopedagógico Lithos. Un resumen consiste en sintetizar la información de un texto de forma breve y utilizando un lenguaje propio. Debes destacar la idea principal del texto, las partes, temas dentro de cada parte, las opiniones del autor si las hubiera y las opiniones propias. Recuerda que un resumen debe ser breve y claro y en él debes destacar lo principal de lo secundario. 
  3. EsquemaSe trata también de una técnica de síntesis pero más concisa, que tiene el objetivo de reflejar a primera vista la estructura interna del texto y las relaciones entre las partes que lo integran. Además de la escritura, al hacer un esquema se utilizan símbolos como recuadros, llaves, flechas, dibujos o colores. También es importante que sea breve y que se reflejen los elementos importantes del tema.
  4. Mapas conceptualesEl mapa conceptual se considera una de las técnicas fundamental para facilitar el aprendizaje significativo. Se trata de representar las relaciones entre conceptos utilizando preposiciones y siguiendo una jerarquía de importancia. Primero es necesario buscar los elementos conceptuales claves del texto y relacionarlos con conceptos que ya se conocen, mediante enlaces, con acontecimientos concretos u objetos. Esta es una de las técnicas más usadas para aprender a estudiar en Valencia que puedes poner en práctica guiado por nuestro profesionales. 
  5. Fichas de estudioEs una técnica de estudio y repaso muy práctica que sirve para aclarar conceptos o recoger información. Consiste en realizar fichas con cartulinas, poniendo el anverso el concepto o pregunta, y en el reservo la definición respuesta. Se pueden clasificar por temas o aleatoriamente para utilizarlas en el momento de repasar lo estudiado. Una técnica útil consiste en ir separando las fichas a las que se ha respondido correctamente y volviendo a introducir en el fichero aquellas en las que se haya fallado o no se haya podido dar una respuesta satisfactoria.