C/ Joaquín Costa, 51 2º 3ª 46005 Valencia -

Las claves

07/03/2014

5 consejos para estudiar mejor

5 consejos para estudiar mejor

Hay una serie de pautas y recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu rendimiento académico. Te las contamos en este post

  1. Optimiza el tiempoComo referente entre las academias de repaso en Valencia, en el Centro Psicopedagógico Lithos nos preocupamos por ofrecer a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que sean capaces de optimizar el tiempo de estudio y sacar el máximo partido a su rendimiento.  La primera recomendación que le damos a nuestros alumnos es que dispongan de un lugar adecuado para estudiar, silencioso, limpio, ordenado, aislado y con una temperatura ambiente que ronde los 20 grados.
  2. PlanificaPlanificar una rutina de estudio. Es un aspecto básico para no dejarse llevar por la pereza. Es una buena idea organizar un calendario donde marquemos las horas de estudio y dividamos el tiempo dedicado a cada actividad. Al finalizar, es fundamental realizar un autoexamen donde evaluemos lo aprendido durante la sesión de estudio.
  3. SubrayaPara retener mejor las ideas debemos subrayar, hacer esquemas, anotaciones junto a los párrafos, resúmenes y mapas conceptuales. Hay que aprender a captar las ideas esenciales de los textos y a obviar lo superfluo y prescindible. Otra forma de ayudarte con la memorización es grabar la lección para, después, escucharla.
  4. No te saturesNo nos cansamos de repetirlo. No se debe dejar todo para el último día. Hay que estudiar a diario para que los días previos al examen sea suficiente con repasar. De lo contrario no solo tendremos muchas posibilidades de suspender, sino que lo poco que aprendamos no perdurará mucho en nuestra memoria. Durante la sesión, haz paradas de 5-10 minutos para relajarte, estirar los músculos y descansar la vista. No te satures y, si empiezas a cansarte, déjalo para otro momento. La idea es que logres mantener un nivel constante de concentración.  Para mantener la atención puedes planificar “pequeñas recompensas” cada vez que alcances una meta (acabar un tema, memorizar un concepto concreto…)
  5. DescansaNo abuses de la cafeína y cumple los horarios planificados. Evita las noches en vela para estudiar, que no te aportarán demasiado y, además, te provocarán cansancio de cara al examen. Para aprender a estudiar no está de más recurrir a las academias de repaso en Valencia que, como el Centro Psicopedagógico Lithos,ayudan a los alumnos a mejorar su rendimiento académico y les ofrecen las pautas para optimizar sus sesiones de estudio.