C/ Joaquín Costa, 51 2º 3ª 46005 Valencia -

Las claves

08/05/2014

5 formas de evitar el fracaso escolar

5 formas de evitar el fracaso escolar

La motivación, tener una elevada autoestima y manejar técnicas de estudio son elementos básicos para evitar el fracaso escolar

  1. Aspectos psicológicosLa detección de dificultades escolares en Valencia puede ser una señal de alerta ante un futuro fracaso escolar. Entre los diferentes factores que pueden llevar a  él se encuentran los aspectos psicológicos. Por eso resulta fundamental mantener la motivación y la autoestima del niño o adolescente. En ocasiones las bajas notas tienen su origen en una reducida autoestima, por lo que se debe cuidar el concepto que el menor tiene de sí mismo y devolverle una imagen positiva de quién es y de lo que hace.
  2. Hábitos y técnicas de estudioDesarrollar una metodología de estudio eficaz es algo que se aprende.Tener recursos para abordar los contenidos, resumirlos, realizar esquemas o aprender a identificar los conceptos y términos básicos de un texto son métodos que ayudan a aprender, pero para llegar a ello es necesario desarrollar técnicas de estudio adecuadas que puedes conocer en nuestro Centro Psicopedagógico Lithos
  3. CapacidadesContar con un correcto desarrollo de las capacidades de lectura y escritura es imprescindible para la adecuada comprensión de todas las asignaturas. Existen métodos que permiten a los alumnos desarrollar estas capacidades como las técnicas de lectura, asimilación o expresión escrita… El adecuado ejercicio de estas técnicas redundará en una mejora de los resultados académicos.
  4. Medidas Ten en cuenta que ante la aparición de dificultades escolares en Valencia están a tu disposición los recursos adecuados para poner soluciones. No es conveniente dejar pasar por alto las malas notas y que éstas se repitan una y otra vez. El curso escolar es una carrera de fondo, hay que ir consiguiendo buenas calificaciones durante todo el año, de nada vale un apretón final si no hay un trabajo continuado en el tiempo de forma previa. 
  5. MemoriaAunque la memorización es una capacidad que ha ido perdiendo valor en los últimos años, está claro que la memoria tiene un papel importante en los buenos resultados académicos. Existen técnicas para el ejercicio de la memoria que ayudarán a retener contenidos de forma adecuada, relacionándolos con lo aprendido en el pasado.